Qué tener en cuenta para el cuidado de personas mayores

cuidado de personas mayores

Las personas mayores al igual que los niños pequeños requieren de cuidados especiales, no por que no puedan realizar las actividades o porque se les considere inútiles, sino porque es necesario entender que con el paso de los años el cuerpo se vuelve más frágil, lo que significa que debe ser protegido con mayor fuerza que en momentos de la vida anteriores a este.

Ya sea que se haga por sí mismo, se contrate a una persona o una institución, el cuidado de personas mayores es una tarea conjunta para la cual debe haber preparación, paciencia y cariño por la persona que se está cuidando, para darle la mejor atención.

El cuidado de personas mayores depende en gran medida de la persona como tal, al igual que en todo lo referente al ser humano, las particularidades es lo que hace la diferencia, de forma tal que algunas personas pueden envejecer de manera envidiable, con gran vitalidad y salud, como otras pueden ser personas dependientes que necesitan apoyo constante en todas sus tareas cotidianas a causa de enfermedades o quebrantos de salud propios de la edad.

Consejos generales para el cuidado de personas mayores

Para el cuidado de personas mayores que viven de manera independiente, ya que afortunadamente envejecieron con salud, se debe tener ciertas precauciones que hagan de su domicilio un lugar más seguro para sí mismos, así pues algunos elementos que deben incorporarse en casa son:

  • Barras afianzadas en duchas, tinas y similares, al igual que tapetes antideslizantes y jabón liquido de fácil manipulación.
  • Utilizar cojines que ayuden al adulto mayor a pararse y sentarse con menor esfuerzo. Los muebles de preferencia con soportes para los brazos.
  • Contratar a una persona para realizar tareas como el aseo, la limpieza y similares será de gran ayuda para que el adulto mayor no haga movimientos bruscos que puedan causar alguna caída.

En el caso de los adultos mayores dependientes, la contratación de una persona de apoyo o la formación de sus familiares cercanos para atender sus necesidades es completamente necesaria, a fin de que la persona se sienta animada, querida y con ánimo a pesar de sus limitaciones.

Si se ha de acoger a una persona mayor en un hogar par que no esté sola debe hacerse con responsabilidad y cariño, entendiendo todo lo que esto supone y no tomarlo como una carga ni hacer sentir a la persona de esa manera.

El cuidado de personas mayores requiere mucha responsabilidad

Puede que ya sean adultos, pero su cuidado requiere de mucha responsabilidad pues puede incluso estar su vida en las manos de quienes lo cuidan.

El cuidado de personas mayores es una labor de paciencia, amor y mucha confianza, estas personas depositaran en las manos de sus cuidadores la responsabilidad de velar por ellos cuando ellos ya no pueden hacerlo por sí mismos, esto traerá frustración, enojo y muchas otras emociones difíciles de lidiar para familiares y amigos pero que deben ser comprendidas y no juzgadas en ellos sino más bien erradicadas ayudándoles a sentirse bien con ellos mismos y brindándoles afecto.

También te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *