Usos industriales de los imanes de neodimio

imanes de neodimio

Antes de entrar en materia, esto es, antes de referirnos a sus usos industriales, anotemos que los imanes de neodimio son de gran potencia y, además, permanentes.

Imanes de neodimio y sus aplicaciones industriales

Antes de proseguir, hablemos un poco más acerca de estos imanes. Digamos, inicialmente, que son llamados, también, “Neo” o “Imanes Neo”. Son, como ya lo anotábamos, imanes permanentes que se fabrican a partir de tres materiales fundamentales: el Neodimio, el Hierro (un metal altamente magnético) y el Boro.

Los imanes de neodimio forman parte integrante de la categoría conocida como “Tierras Raras”, al tiempo que, desde que fueron fabricados por primera vez, empezaron a reemplazar, profusamente, a otras variedades de imanes preexistentes y que eran bastante utilizados y populares para muchos propósitos.

Entrando en materia, ahora sí, digamos que las aplicaciones y usos industriales de los “Imanes Neo”, tienen mucho que ver con el hecho de que son imanes permanentes y, además, con su gran poder.

Así, por ejemplo, encontramos su uso dentro de las herramientas inalámbricas y en la fabricación de motores de todo tipo, esto es, motores para vehículos automotores, para aviones, para motores industriales y mucho más.

En lo que tiene que ver, esta vez, con la fabricación de componentes de los dispositivos tecnológicos, tenemos que los imanes neo se usan, con bastante frecuencia, en la fabricación de ordenadores y de discos duros.

Otros usos y aplicaciones de estos imanes, los encontramos en la atracción (magnetismo) de soporte y de selección. Seamos más explícitos a este último respecto.

Los imanes de neodimio en los usos industriales de soporte y atracción.

En lo que tiene que ver, específicamente, con la industria de los juguetes y, más específicamente, en la juguetería didáctica, se hace uso de estos imanes en bloques o, bien, en los juguetes que se sostienen con la fuerza magnética de estos imanes.

iman neodimioRetomando el tema de los usos en la industria de la tecnología, aclaremos que estos imanes de neodimio son de enorme funcionalidad, dado que, al tiempo que cuentan con muy buena potencia, son pequeños.

Así las cosas, se les usa para piezas livianas, como es el caso de los actuadores que se utilizan en las cabezas de los discos duros.

Son usados, también, en las pastillas de las guitarras eléctricas y en las máquinas de resonancia magnética. Veamos, esta vez, lo relacionado con los usos terapéuticos que, valga anotarlo, se relacionan, íntimamente, con los usos industriales, como pasaremos a explicarlo.

En las medicinas alternativas y, más específicamente, en la magnetoterapia, estos imanes son fabricados con unas especificaciones especiales.

Retomemos, también, el uso industrial de estos imanes en los motores y, más específicamente, en los servomotores sean estos síncronos o los de paso a paso.

En lo que tiene que ver con los motores de los vehículos eléctricos, estos imanes son de gran relevancia, al tiempo que lo son, también, en los generadores eléctricos que se utilizan en las turbinas de viento.

También te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *